jueves, 25 de marzo de 2010

Verdades sobre la SEGUNDA TEMPORADA

La primera proposición al abrir este rincón es ser COMPLETAMENTE HONESTOS. La segunda, revelar todo lo que ha habido en la realización de una odisea como ha sido la creación (basada primero en una intención y después en una ambición) de un proyecto descomunal para este equipo.

No sabemos cuántos "seguidores" hay detrás de HEF, pero cuantos sean merecen, como poco, una explicación de todo lo que nos ha rodeado hasta llegar aquí, aunque solo sea o para conocer el coste de esta aventura, o como aprendizaje de los errores y aciertos, o por el simple hecho de ser testigos de cuánto se ha "perdido" y ganado en el viaje. Independientemente de este aspecto os podemos contar YA el final de la película: NO HEMOS FALLADO; lo que nos propusimos LO CONSEGUIMOS... otra cosa es que la puerta se haya quedado cerrada a cal y canto.

Con la euforia por la acogida de la PRIMERA TEMPORADA, Ale y Dani tomaron la decisión de desarrollar una SEGUNDA a una escala considerablemente mayor que su predecesora. De ahí que, como primera acción buscaran dos manos más para el desarrollo de los guiones y el storyline general de la temporada. El fichaje estaba en casa: Tappy, quien durante el rodaje se mostró como un auténtico profesional, que no se conformaba con lo fácil; justo lo que se buscábamos; intervino no solo en el desarrollo escrito de la temporada, sino también en determinados aspectos de producción.



Así mismo, se sumó a la dirección de producción y PRODUCTOR (así en mayúsculas) Álvaro Parrilla, quien se encargó de encontrar las localizaciones, controlar el raccord de cada escena, realizar el desglose y sacar una sonrisa a cada minuto... que no es poco.

Jacinto, GUS, se convirtió en el director de casting capaz de ponerle cara a cada personaje que había sobre el papel, dando soluciones a problemas que, en determinados momentos, no se tuvieron en cuenta.

La participación de quienes formaron parte del equipo de la primera temporada no acabó aquí.



Casaus, nuestro OLIVER, quien además de actor tiene un talento innato como director, es el responsable de que veas todos los making of sobre la realización de la temporada (a excepción de uno realizado por el mismo Tappy).


Mientras este equipo se encargaba de todos los
aspectos relacionados con guión y personajes, José Antonio García, un artista convertido a genio y/o viceversa, desarrolló la tecnología para poder hacer frente a este proyecto con la calidad de imagen que éste se merecía a un coste prácticamente irrisorio. Suya es la "culpa" de que el aspecto de la serie esté a la altura que está.

Cuando los guiones estaban por fin cerrados, llegó el momento de confirmar el reparto original y las nuevas caras.

Finalmente, en la búsqueda de esas caras, la dirección de casting y producción se vieron obligados a tomar una decisión en pro de una cara aparecida en el último momento:

Elena Siuroa, actriz de una frescura inusitada, a quien se obtó por dotar de un papel principal detrás de las cámaras, encargándose del maquillaje de TODOS LOS PERSONAJES, a la par que hacer acto de presencia con un personaje que, en un principio parecía pequeño pero que gracias a ella ganó tanto que su presencia en pantalla ha quedado por encima de lo esperado.

Quienes hayan visto algunas imágenes de la SEGUNDA TEMPORADA se habrán percatado de que algunos intérpretes ya no están. La realidad es que durante el proceso de "reclutamiento" se dieron se dieron una serie de circunstacias que imposibilitaron el regreso de alguno de ellos. Tal fue la crisis que surgió que, en una noche de pánico, el equipo de producción se vio con la necesidad de llevar a cabo una reunión de emergencia con el fin de encontrar una solución, barajando todas las posibilidades... absolutamente todas (entre ellas, finiquitar el proyecto).

El germen de todo esto se resume al problema con el que se encuentran TODAS las producciones audiovisuales: el plan de trabajo. Porque el calendario de rodaje comprende una cantidad ingente de diferentes aspectos que requieren cada uno de ellos una adecuación de fecha, de tal manera que se puedan conjugar todos en determinados momentos: si una localización te la ceden un lunes, tienes que asegurarte que actores, equipo técnico, luces, sonido, cámara, maquillaje... todos coincidan en dicha fecha.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de la serie, y de esta SEGUNDA TEMPORADA, recogía todos los gastos asociados a medios técnicos, alquiler de localizaciones y viajes, el compromiso de los actores era vital. Tanto es así que este viaje, desde el primer día, está por encima de todo el trabajo realizado por este equipo: sin el compromiso de los actores no habría sido posible.

Terminada la primera temporada, producción determinó e informó que la estimación para el rodaje de la segunda comprendería los meses de Abril a Octubre de 2008 (luego se concretó de Junio a Octubre). Llegado el momento de confirmar la presencia de los actores, la fecha cogió de sorpresa a quienes ya no están. La primera intención fue encontrar la forma de mantener a quienes habían sostenido el nivel de esta producción; una vez esta labor fue una odisea, se llegó a la decisión más dolorosa pero única para una resolución.

Ésta trajo consigo el replanteamiento de numerosos aspectos, empezando por un casting que nos brindó la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales y personas inolvidables.
El equipo de producción de HEF es completamente consciente de que la decisión era (y es) arriesgada pero el nivel de la historia estaba a una altura que creíamos necesario conservar lo que es el esqueleto de todo proyecto: LA HISTORIA.

Al final, llegados a esta etapa del camino, nos hemos dado cuenta de que estábamos haciendo una serie sobre nosotros: personas que anhelan un sueño y sufren millones de imprevistos... en nuestro caso los solucionamos; para EDU, OLI, GUS y McFLY...

No hay comentarios:

Publicar un comentario